El Respeto, valor institucional

En el colegio Londres hemos iniciado el año escolar enfocándonos en la reflexión y vivencia del valor del respeto, porque comprendemos su peso en el desarrollo individual y social de la persona, posibilitado desde el conocimiento y reconocimiento del valor propio, el del entorno que habitamos y el de los demás individuos desde las diferencias u otredades.

En este sentido, reflexión y práctica estuvieron guiados por el diálogo sobre el significado del respeto desde su carácter universal, cultural y transversal: todo ser vivo, todo territorio y toda forma de vida, que no atente contra la libertad e integridad de otros, debe ser comprendida y valorada. Somos respetuosos cuando entendemos que somos diferentes y debemos ser tratados de modo distinto.

Sumado a lo anterior, el trabajo también nos permitió detenernos en el análisis de aquellas actitudes que solemos confundir con el respeto: indiferencia, sumisión, miedo. En muchas ocasiones creemos que soportar la presencia del otro, sin permitirle participación alguna es muestra de este; o que obedecer ciegamente, por temor o sentimiento de inferioridad, aun cuando algo pueda ser injusto o poco favorable, puede ser considerado respetuoso. Al contrario, estas actitudes nada tienen que ver con este valor, puesto que en cada uno de estos casos hay una negación de la individualidad y de las capacidades.

Las píldoras sobre el respeto (frases que se proponen semanalmente como parte del fomento del valor) apoyaron de manera permanente la introspección sobre el peso del criterio propio, la comprensión de las realidades ajenas y la consideración por el entorno:

• El respeto comienza por uno mismo, cuanto mayor es nuestro nivel de autoestima, mejor tratamos a los demás.
  • Las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une.
  • Respeto no significa temor o sumisa reverencia; es la capacidad de ver al otro tal cual es, tener conocimiento de su individualidad.
  • Respetar significa preocuparse porque la otra persona crezca y se desarrolle.
  • Respeto: significa consideración por el otro. Es valorar a todo ser vivo que habita nuestro planeta. (Anónimo).
  • No puedo concebir una mayor pérdida que la pérdida de respeto hacia uno mismo. (Gandhi)

Para terminar, es acertado recordar el lema de nuestro colegio: Un mundo para la persona, lo que implica ayudar a nuestros estudiantes a que crezcan en comprensión de las realidades que los circundan y a que sean dialógicos con estas, es decir, que aprendan a ser críticos ante ellas, pero, sobre todo, a respetarlas.

Por Ana Carolina Ruíz

Docente de lengua Castellana

Artículo anterior

Esta sección no contiene comentarios