logo
MASTER 2000

Día de la Afrocolombianidad

El camino hacia la libertad

 

<<¡Y de qué color! ¡Y que ritmo tienen!>>

Fue después del 21 de mayo de 1851 cuando las poblaciones afrodescendientes lograron su libertad al ser derogada la esclavitud en Colombia, practicada desde inicios del siglo XVI. Fue justo desde esa fecha que nuestro país comenzó a abrirle las puertas a la multiculturalidad y plurietnicidad, por eso, ya en 1973, con la Ley 70, el gobierno reconoció los derechos colectivos sobre las tierras, los conocimientos ancestrales y la conciencia de identidad de estos grupos étnicos. Luego, la Constitución de 1991 acogió la diversidad como parte de la Nación y la Ley 725 de 2001 declaró el 21 de mayo como la fecha para hacer homenaje a los más de 160 años de abolición de la esclavitud.

Los pueblos afro son comunidades con herencias lingüísticas, étnicas y culturales africanas que se encuentran ubicados en los valles interandinos, la costa Atlántica y Pacífica, San Andrés… Y esta fecha es la oportunidad para que como ciudadanos ejerzamos la igualdad y les hagamos homenaje, ya que por años han buscado un reconocimiento político, social y de derechos.

En otras palabras, el 21 de mayo es la ocasión para rechazar la discriminación y el racismo, es un día para la cultura, es una ocasión para reconocer el aporte que día tras día forjan las culturas afro a la diversidad de nuestro país, haciéndolo más rico en aromas, sabores, sonidos, deportes, rituales y danzas.

Mayo es el mes de la Herencia Africana, de la visualización y el reconocimiento del aporte de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales a la sociedad colombiana. Los legados de África son, en general, gastronómicos, lingüísticos y artísticos… El tambor alegre, el mapalé, la salsa, el bullerenge, las palabras macondo, mochila, conga, congo, marimba, milonga, tango…son solo algunos ejemplos de la riqueza cultural heredada.

Hoy, los invitamos a todos a conmemorar y celebrar la Afrocolombianidad, porque fueron muchas las mujeres negras que luego de ser maltratadas por sus amos se reunían a cantar y danzar sembrando, en vez de rencor, alegría, arte y libertad.

Catalina Montoya

Docente de Ciencias Sociales

____________________

Canción recomendada: https://www.youtube.com/watch?v=srE7nr4xuGI

Cuento infantil recomendado: “Niña bonita” https://www.youtube.com/watch?v=yE3OT_VyUgA

Poema/Performance recomendado: https://www.youtube.com/watch?v=lN5M0jehU7s

Cortometraje Palenque de San Basilio (Primer pueblo libre): https://www.youtube.com/watch?v=lQtKOkys_z8

Día de la Afrocolombianidad: ¿Por qué lo celebramos?: https://www.eltiempo.com/historias-el-tiempo/dia-de-la-afrocolombianidad-por-que-lo-celebramos-365054

Libro recomendado: “El incomodo color de la memoria” de Javier Ortiz Cassiani

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Quieres conocernos?
Agenda una visita y conoce nuestro Colegio
AGENDAR VISITA
Últimos artículos
Ver todos
Big Ben 2021