Para pensar…

La familia y las dinámicas que en ella se dan han tenido transformaciones paralelas a los cambios de la sociedad. Es frecuente que los padres de hoy deban recurrir a diferentes estrategias para brindar entretenimiento a sus hijos a falta de tiempo para hacer un acompañamiento de calidad, debido a sus múltiples obligaciones.

El acompañamiento busca la formación integral de ahí que sea la familia quien debe brindar el contexto necesario para el aprendizaje de los valores. Los primeros valores morales, personales y sociales se aprenden en el hogar a través de las enseñanzas y el ejemplo de los padres; estos permiten orientar la manera de comportarse y de establecer relaciones en los diferentes contextos. La certeza de que los hijos sabrán decidir qué actitudes y comportamientos asumir, cómo relacionarse con las demás personas y qué huella dejar en la vida de aquellos con quienes se comparte, solo la brinda la calidad de valores que han sido aprendidos.

Y es aquí donde el acompañamiento familiar toma gran relevancia, y es por eso, papás, que queremos plantearles el interrogante ¿En su familia cómo se brinda ese acompañamiento, esa formación en valores? Sabemos que sus hijos -nuestros estudiantes-  pasan gran parte de su tiempo libre en interacción con medios audiovisuales; ¿Usted padre de familia cómo logra establecer la concordancia entre sus ideales familiares y la información que recibe su hijo de programas de televisión, videos musicales, youtubers y novelas?

No podemos negar que los niños desde muy temprana edad, están sumergidos en la cultura de los medios de comunicación, ya que pasar algún tiempo frente a una pantalla se ha convertido en parte de la vida diaria de la mayoría de las familias, ver televisión es  una de las actividades favoritas de los niños y ahora los videos musicales y los youtubers han tomado gran relevancia tanto así que ahora se denominan “influencers”. Sabemos que la tecnología ahora es una aliada para el proceso de formación de los niños, pero también sabemos que a través de estos medios se comparten contenidos referentes al sexo, drogas, alcohol y diferentes tipos de violencia; dicha influencia trae consecuencias negativas dependiendo de la orientación que los niños tengan para asimilar aquello que están viendo y escuchando.

Sabemos que a veces podrá resultar difícil proteger a los niños de la influencia negativa de los medios, pero precisamente por eso, es necesario tener en cuenta los límites, los horarios y los contenidos que se permitirán a los niños; existe una gran cantidad de programas, series, videos y paginas que brindan información de calidad con contenidos acordes a su edad y a su madurez evolutiva.

Así mismo, es importante que como padres de familia se cuestionen sobre la pertinencia de permitir que sus hijos tengan acceso a celulares, tablets y demás dispositivos con internet ya que con solo un click pueden recibir información inadecuada y peligrosa.

Si requiere asesoría y orientación al respecto puede comunicarse conmigo.

Janeth Vélez

Psicóloga

Coordinadora de Bienestar Institucional

colegiolondresbienestar@gmail.com