OLIMPIADAS MATEMÁTICAS 2019

Durante los días 22 de abril y 2 de mayo se llevó a cabo uno de los eventos más importantes y que mayor motivación genera en los estudiantes del Colegio, las Olimpiadas Matemáticas. Este año se desarrollaron en tres fases:

1. Fase experimental, en la cual los estudiantes tuvieron la posibilidad de desarrollar trabajos prácticos con material concreto.
  2. Fase de eliminatoria individual, en la cual los estudiantes de primaria desarrollaron actividades de cálculo mental y los estudiantes de bachillerato solucionaron pruebas de opción múltiple en la plataforma Kahoot con las competencias en el área de matemáticas.
  3. Fase final, en la cual los 2 mejores estudiantes de cada grupo desarrollaron por niveles pruebas de razonamiento, cálculo y memoria en la plataforma Activa Tu Mente.

En la presente edición de las olimpiadas, se incluyó la participación de los estudiantes de los grados décimo y once en el diseño, la construcción y el lanzamiento de cohetes agua – aire con la inclusión de nuevos elementos técnicos en cuanto al diseño de los cohetes, y la novedad de una lanzadera que permitió tener mayor control y precisión a la hora del lanzamiento.

Finalmente, es importante resaltar que los elementos que brindó el conjunto de actividades que constituyen las olimpiadas, permitió, sin lugar a dudas, que mediante una participación activa y reflexiva de todos los estudiantes del Colegio, se acercaran un poco más a la disciplina científica y dejaran de lado el sesgo que la sociedad tiene sobre las matemáticas y las ciencias exactas al pensarlas como incomprensibles y difíciles de asimilar, y por el contrario sean percibidas como divertidas y sobretodo prácticas.

Por: Camilo Serna, docente de matemáticas y física.