COMPROMETIDOS CON EL CUIDADO DEL PLANETA

En el colegio hemos comprendido la necesidad de generar acciones que apunten al cuidado del planeta, esta Tierra que es la casa de todos. Por ello, que hemos unificado esfuerzos y gestiones en torno a la adecuada separación de los residuos sólidos, particularmente en los espacios de recreo. Ya los niños comprenden qué es un Punto Limpio y el significado de los colores de las canecas (azul, gris y verde).

El año pasado surgió la campaña Guardianes de la Madre Tierra como un eje crucial del proyecto ambiental, con la valiosa colaboración de los niños de los grados tercero y cuarto de primaria; quienes de manera creativa y original portaron su traje y escarapela de superhéroes en los descansos, e indicaban a toda la comunidad educativa en qué caneca debían depositar los respectivos residuos.

Este año la campaña está siendo liderada por los estudiantes de grado 3°, para ello hemos dispuesto los puntos limpios y ecoladrillos necesarios, para que sean el depósito de los materiales reutilizables, y el destino final de aquellos elementos orgánicos y basuras que no lo son. Los estudiantes de grado 7° quienes hacen parte del movimiento denominado OPPA (Organización para la Protección del Ambiente) se han vinculado a la campaña y también han acompañado los espacios de capacitación y sensibilización con cada uno de los grupos del Colegio.

El énfasis principal de esta iniciativa ambiental es mantener limpio el Colegio, lo cual implica cero basuras en los pisos y en las mesas donde los estudiantes toman su alimento; de este modo ayudaremos a reducir los niveles de contaminación en nuestro entorno.

Por medio de este trabajo articulado, hemos generado la reflexión en la población estudiantil sobre las ventajas que ofrecen la separación de residuos y el reciclaje, desde cuatro perspectivas fundamentales:

1. Impacto ambiental positivo
  2. Opción de aprovechar y reutilizar los elementos que se depositan en las canecas grises y azules
  3. Posibilidad de ayudar a los recicladores de la zona, ya que al recoger y vender estos residuos obtienen diariamente el sustento para sus familias
  4. Uso de los ecoladrillos como material alterno, ecológico y económico en diversos tipos de construcciones.

En este sentido toda la comunidad educativa está aportando su grano de arena y unificando esfuerzos en torno a esta causa que representa un beneficio común.

Sé el cambio, que quieres ver en el mundo”

Por: Paola Restrepo, docente de Ciencias Naturales